EL REPORTE COMO GESTIÓN DE RIESGOS

“La gran pregunta sobre qué es la sustentabilidad tiene que ver con la forma en que la empresa gana dinero. La sustentabilidad no cuestiona el fin de lucro, cuestiona el cómo”, asegura Lucas Utrera, gerente de Sustentabilidad de la compañía.

“Se cree que la sustentabilidad está vinculada a un altruismo de las empresas. Aunque debe haber una convicción de los líderes para que funcione, es un tema estratégico de gestión de riesgos, y tiene que serlo” asegura Lucas Utrera, gerente de Sustentabilidad de Odebrecht Argentina. Esta mirada, comenta, estructura los reportes que hace seis años lanza la empresa de industria y construcción en el país, no así en su casa matriz en Brasil y en el resto de las filiales donde todavía no se redacta este tipo de informe. La aparición del último balance fue en mayo del año pasado y registra sus actividades de sustentabilidad durante 2014, basados en los pilares de salud y seguridad, cuidado medioambiental e inversión en proyectos productivos, sin integrar los resultados económicos y financieros. Utrera destaca como logros importantes en este período que la compañía se halle en el top 10 del Great Place to Work y la recertificación de sus sistemas ISO y OHSAS.

-¿Qué metodología usaron en el último reporte?

-Trabajamos con GRIG4. Tenemos un desafío en cada reporte, que es poder mostrar a Odebrecht Argentina como organización pero, al mismo tiempo, no perder la diversidad de las obras. Cada proyecto es una empresa en sí mismo. No es igual una planta potabilizadora que un gasoducto. Los impactos son diferentes más allá de métricas comunes como agua, energía o inventario de gases. Además, cambian o están en distintos momentos: algunas arrancan, otras terminan o son proyectos conquistados sin empezar.

-¿Hay alguna diferencia entre este informe y el de años anteriores?

-Hace ya dos reportes, junto a la edición papel, tenemos un micro sitio online muy visitado. Nos permite linkear todo a nuestras redes sociales, entonces es una forma de tener año a año un panorama más presente, de fácil lectura y con material e indicadores creíbles. Fue un avance importante en presentación y sistematización de la información. Hay una idea de que hacemos los reportes para nuestros colegas. A mí me interesa que los puedan ver otros públicos de interés. Hay muchos interesados en conocer Odebrecht Argentina, inclusive en otros países. Desde nuestras empresas contratistas y proveedores que no están tan familiarizados con el tema pero les importa, hasta medios de prensa y estudiantes universitarios aspirantes a trabajar en la compañía.

-¿Cuál es el motivo por el que hacen reportes?

-El reporte siempre genera el debate de si es una herramienta de gestión o de comunicación. En nuestro caso, si bien ayuda a generar métricas u obtener fotos de cosas que antes no se miraban como un todo, ha sido más por un factor de comunicación y transparencia muy fuerte. Somos la única empresa del sector en la Argentina que reporta y que hace que un rubro complejo pueda estar más al alcance de la mano. Ser capaz de dar información contundente, hasta en aspectos no tan favorables, te hace más creíble entre los grupos de interés.

-El 19 de junio pasado, Marcelo Odebrecht, CEO de la empresa, fue detenido con prisión preventiva en Brasil, sospechado de corrupción en el caso Petrobras. ¿Cómo repercutió en la compañía? ¿Tomaron medidas internas para prevenir este tipo de conductas?

-La organización a escala global sigue operando normalmente. Marcelo Odebrecht decidió en diciembre renunciar hasta que se resuelva el proceso y para no entorpecer el desarrollo de la organización. En la Argentina se contaron los hechos que sucedieron allá, porque acá no hay cuestionamientos por ninguna de sus obras. Obviamente fue un momento complejo que afectó mucho la imagen de Odebrecht pero que no le impidió, desde junio hasta ahora, obtener financiamientos o ganar licitaciones como las del metro de Panamá o del de Ecuador. En el nuevo reporte seguramente algo contaremos, porque no podemos no hacer mención de que nuestro antiguo CEO fue detenido con prisión preventiva.

-¿Cómo ve el interés en sustentabilidad de las empresas?

-En los últimos 15 años, los consumidores, la comunidad y los financiadores te obligan cada vez más a que estés atento por los riesgos en cómo hacer tus negocios. Tenemos proyectos de gran escala que inevitablemente tienen impactos de todo tipo. El diferencial está no solo en hacer obras de calidad en tiempo y forma, sino también en promover el empleo local, capacitar a la gente, pagar bien, generar beneficios a la comunidad y mitigar al máximo los impactos ambientales. Es una tendencia general que seguirá creciendo porque hay muchas cosas que están en cero. Todavía hay empresas grandes que quieren mejorar el ambiente y hacen solo voluntariado.

Fuente: Mercado