Novedades

Novedades

EMPRESARIOS Y DERECHOS HUMANOS

Respetar y remediar son los roles que deberá tomar el sector empresario en relación con la temática de derechos humanos. En la coyuntura actual, este tema dejó de ser responsabilidad exclusiva del Estado. A mediados del 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos. De este modo, se puso el foco en este tema a nivel mundial y así comenzó a evolucionar y complejizarse. En este contexto, se abre un paradigma, donde, el sector privado debe prevenir, mitigar y remediar los impactos negativos que pudiera causar. Los principios rectores “Proteger, respetar y remediar,” elaborados por el profesor John Ruggle quedaron consagrados como la norma de conducta a nivel mundial que se espera de todas las empresas y de todos los Estados en relación a los derechos humanos.

Para orientar a las empresas, Ceads (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenlble) y Deloltte Argentina realizaron una herramienta de “Análisis de Riesgos en Derechos Humanos” para contribuir en una gestión eficiente de los aspectos relacionados con los derechos humanos en el ámbito empresario. “La intención de la guía es darle a las empresas un documento que les sirva para Identificar lo antes posible dónde están esas oportunidades de mejora o prevención para no llegar auna vulneración de los derechos. Es importante que las empresas no crean que la guía es un ABC que te lleva a un resultado y a un certificado de excelencia. Es una herramienta que ayuda a interiorizarse en la gestión diaria de estos temas”, dice María José Alzarl Coordinadora Legal del Ceads. La herramienta es de acceso gratuito y puede descargarse en: www. deloitte.com/ar.

Odebrecht participó del proceso de la formación de la herramienta Análisis de Riesgos en Derechos Humanos. Lucas Utrera, gerente de la empresa dice: “La gestión de riesgos es una cuestión central en todas las etapas de un proyecto, desde la planificación hasta la desmovilización final. Cada estudio de impacto socioambiental realizado antes de comenzar cualquier obra, nos orienta sobre los desafíos en materia de respeto de los derechos humanos. En ese sentido, es frecuente que los financiadores de nuestros proyectos incorporen condicionamientos cada vez más amplios, abordando cuestiones de derechos humanos”. 

Deja una Respuesta