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LAS HERMANAS DE OLIMPIA

LOS JUEGOS EN RIO DE JANEIRO
Si mencionamos algunas ciudades como por ejemplo Tokio, Río de Janeiro, Londres, Pekin o Atenas tendremos una primera valoración personal que muestre mayor o menor conocimiento y aprecio. Pero algo no podremos negar en ningún caso, y es que se trata de ciudades de importancia global.

Pensemos con mayor detalle… ¿Por qué solemos catalogar a una ciudad como relevante, influyente, digna de ser conocida? Seguramente no conozcamos previamente su PBI per cápita, su posición dentro del comercio global o el detalle de su historia, pero sin duda existen ciertos elementos que conforman un registro casi intuitivo de cierta “Marca Ciudad”. Es evidente que el listado arbitrario mencionado al principio es una enumeración de ciudades que han sido o serán anfitrionas de los Juegos Olímpicos, un evento que marca su historia de una forma tan fuerte que son recordados más por la ciudad anfitriona que por el año de su realización.

Si existe un evento de alcance mundial que expone a una ciudad en particular, es este. Y no sólo por el deporte. Eventos de semejante magnitud expresan el carácter profundo de sus habitantes, poniendo a prueba su vocación de manifestarse y acordar, en relación al evento en sí mismo, y de definir el carácter de las inversiones a realizar de manera de sumar un salto cuantitativo a la infraestructura de la ciudad a partir del día después del cierre de los Juegos.

La planificación estratégica, basada en principios de sustentabilidad, reutilización y mejora de deudas pendientes, tiene el gran potencial de brindar al conjunto de los actores sociales, económicos y políticos dos elementos básicos para conducir sus esfuerzos: un objetivo claro y una fecha límite, proponiendo a la ciudad un salto sustancial en la calidad de vida de sus habitantes.

Es interesante observar lo que está ocurriendo en Río de Janeiro, en los últimos meses de preparación del evento de 2016. Se encuentra en su fase final la recuperación urbana “Porto Maravilha”, que revitalizará con inversiones privadas la Región Portuaria de la ciudad, históricamente degradada. Un proyecto de inversión con régimen de asociación público-privada de más de USD 2.000 millones, cuyo impacto y agregado de valor a la ciudad es asimilable a nuestro Puerto Madero o al Canary Wharf londinense.

Se está concluyendo la denominada Línea 4 de Metro, una construcción de 16 km, que duplicará la red existente de subterráneo y disminuirá sustancialmente los tiempos de viajes y la cantidad de vehículos en circulación.

La lista sigue con el Parque Olímpico, la renovación del Aeropuerto Tom Jobim, la construcción de infraestructura vial, ciclovías, redes pluviales, reservorios de agua; entre otras obras.

Debe decirse que muchas opiniones son contrarias a la realización de este tipo de eventos. No obstante, si bien es discutible ex ante si cierta infraestructura es necesaria, las respuestas son unánimes cuando la pregunta busca indagar si la ciudad renovada puede pensarse sin sus nuevos barrios, sin sus nuevos sistemas de transporte y sin su renovado espíritu que atrae a millones de personas anualmente.

Diego Alonso Hernández, Director de Nuevos Negocios, Odebrecht Argentina

Está en su fase final la recuperación urbana “Porto Maravilha”, que revitalizará con inversiones privadas la Región Portuaria, históricamente degradada. Hay muchas otras obras en curso.

 
Revista Fortuna

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