Novedades

Novedades

Premian un modelo de desarrollo único implantado por Odebrecht en México

Un modelo de desarrollo humano implantado en México por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, bajo la dirección del nuevo director financiero de la corporación en el Cono Sur, Paulo Levita, fue premiado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) por sus cualidades sociales.

El modelo premiado por la CFI, en una reciente reunión de esta institución del Banco Mundial celebrada en Washington, se instauró durante la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI, el más grande y moderno de América Latina, informaron hoy a Efe fuentes de la corporación brasileña premiada.

Según Levita, cuya oficina tiene su sede en Buenos Aires, el proyecto significó grandes desafíos para su empresa de cara a eliminar los riesgos para prevenir accidentes, maximizar la productividad y prevenir costosos conflictos laborales, con un entorno social y regional complejos.

La iniciativa afectó a un total de 28.000 empleados de 29 nacionalidades que pasaron por la obra ubicada en Nanchital, municipio situado en el estado mexicano de Veracruz, lo cual fue valorado por la CFI, encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado.

Gracias al programa, de los 6.343 empleados existentes al término de las obras de la planta petroquímica el 87% fueron reubicados en otras compañías gracias al programa, que también fomentó la contratación de un 8% mujeres, cifra que batió el récord de incorporación femenina en puestos tradicionalmente dominados por hombres.

La estrategia fue implementada desde la primera toma de contacto con los trabajadores hasta la fase de desmovilización, donde la compañía acompañó a los ex empleados en el proceso de contacto con otros potenciales empleadores.

Odebrecht fue galardonada también con el Premio DuPont por los altos cánones de seguridad industrial y cero accidentes en esta planta petroquímica monumental, debido a que el modelo aseguró condiciones de trabajo superiores a las del mercado, garantizó la seguridad, niveles altos de productividad y acceso igualitario a nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, adoptó Indicadores Clave de Desempeño (KPIs), enfocados en las correctas condiciones laborales en la obra y la participación de las comunidades aledañas.

También se implementaron prácticas de responsabilidad social corporativa para contratar y entrenar a los vecinos, se crearon cooperativas, se instalaron servicios básicos (luz, agua, internet) y se alfabetizó a sus habitantes.

En el Complejo Petroquímico Etileno XXI, liderado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, se transformarán casi 66 mil barrilles de gas etano y se producirán más de un millón de toneladas de polietileno al año. La región donde está instalada la factoría, conocida como el corredor industrial Minatitlán-Coatzacoalcos, se encuentra rodeado por varias plantas petroquímicas.

Esta instalación industrial mexicana de envergadura cosechó también este mes de julio uno de los llamados “Oscar de la ingeniería”, que concede anualmente la revista semanal ENR (Engineering News-Record).

Asimismo Odebrecht logró, en la categoría de aeródromos, un “Oscar” para el Aeropuerto de Nacala, en Mozambique. Estos premios, que ya van por la cuarta edición, se entregarán en una gala el próximo 11 de octubre en Nueva York.

Fuente: Agencia EFE.

Deja una Respuesta