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PUERTO DE SANTOS, EL TODOPODEROSO

Las características del principal puerto de América del Sur; inversiones privadas y desafíos de dragado SAN PABLO (De un enviado especial). Nadie quiso quedarse fuera del desarrollo portuario brasileño y los principales operadores de terminales de contenedores del mundo invirtieron en el principal puerto de América latina, Santos.
Tal es el caso de Brasil Terminal Portuario (BTP), un joint venture entre el operador danés APM Termináis y la división de infraestructuras del grupo MSC, Terminal Investment Limited (TIL), especializada en contenedores y graneles líquidos, con capacidad operativa de hasta 2,5 millones de TEU. BTP invirtió US$ 800 millones y cuenta con casi 1000 metros de muelle.

El otro coloso es Empresa Brasileña de Terminales Portuarios, más conocida como Embraport, producto de la alianza entre la brasileña Odebrecht y DP World, quienes invirtieron más de USD 650 millones en una terminal con capacidad para operar 1,2 millones de TEU en sus 653 metros de muelle.

Ambos competidores, ubicados en la margen derecha e izquierda, respectivamente, del Puerto de Santos, tienen una característica en común: iniciaron sus operaciones en 2013.

Así, Santos se convirtió en el principal hub de la costa este América del Sur. Pero tiene todavía restricciones: puede operar sólo con buques de hasta 333 metros de eslora en tiempos en que los armadores ya anunciaron que en estas cosas los buques dedicados tendrán, por lo menos, 366 metros de eslora (que les permite una capacidad de bodega de 14.000 TEU) en los próximos dos años.

No hay, claramente, alternativa al Puerto de Santos que necesita, de manera urgente, acelerar sus obras de dragado para ampliar su canal de acceso.

Claro que hablar de Santos no es hablar sólo de estas terminales, sino de un total de 55 terminales que ocupan un área de casi 8 millones de metros cuadrados.

Según la Compañía Docas del Estado de San Pablo (Codesp, administradora del puerto), el 27,3% del comercio exterior brasileño pasa por Santos, es decir, casi USD 99.000 millones, entre exportaciones e importaciones.

Todo pasa por Santos, desde contenedores a graneles líquidos y sólidos. El azúcar sigue siendo el principal producto operado: 18 millones de toneladas en 2015, seguidas por el complejo oleaginoso (17 millones) y el maíz (15 millones). Concentra de hecho la mayor parte de la exportación agrícola del país, prácticamente la mitad. En cuanto a las importaciones, el 45% de los insumos que el país necesita para alimentar sus industrias se descargan en los muelles de este puerto.

Santos atiende un hinterland que representa el 55% del PBI brasileño, y su influencia se extiende más allá del Estado de San Pablo para llegar hasta Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás y Paraná.

 

Fuente: La Nación – Suplemento Comercio Exterior

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